JORGE DENEVI – Noticia biográfica

Nace en Montevideo el 28 de marzo de 1944.

En el año 1959 inicia su carrera teatral actuando en Una libra de carne de Agustín Cuzzani, con dirección de Nelson Flores, en el Teatro Universitario. En el elenco, entre muchos otros, estaban Isabel Schipani, Carlos Perciavalle, Ernesto Laiño y Mateo Tikas, que también se ocupaba de la escenografía.

Allí hace Caperucita y el lobo goloso de Alfredo de Torres Bosch, dirigida por Nelson Flores, y Mis padres y yo, con la dirección de Carlos Denis Molina.

Poco después ingresa a la Escuela de Club de Teatro dirigida por Roberto Fontana y, entre otros, tiene como profesores al propio Fontana, a Nelly Goitiño, Dahd Sfeir, Enrique Fierro y Mary Mineti. En ese lugar cumple con las primeras ayudantías de dirección, además de egresar de su carrera de actor luego de cuatro años.

Ya como integrante del elenco de Club de Teatro participa en varios espectáculos: El alma buena de Sechuan de Bertolt Brecht y Las galas del difunto de Valle Inclán, dirigidas por Roberto Fontana, y Papas fritas con todo de Arnold Wesker, con la dirección de Antonio Larreta, entre otros.

En ese momento comienzan sus incursiones en la dirección teatral. Su primer espectáculo fue Informe para distraídos de Víctor Leites, la primera obra del autor.

Su actividad televisiva comienza como actor en el elenco de Jaujarana en el Canal 11 de Buenos Aires, en el año 1968, cuyos protagonistas eran Ricardo Espalter, Henny Trayles, Raimundo Soto, Quique Almada, Eduardo D’Angelo, Andrés Redondo y Berugo Carámbula. Permanece en el programa durante tres temporadas.

En simultáneo, toma cursos durante varios años con Inx Bayerthal y realiza diversas muestras de sus trabajos en Montevideo y Buenos Aires.

Continúa dirigiendo teatro en Montevideo y estrena con Club de Teatro La fiesta de cumpleaños de Harold Pinter, en 1968, y El botín de Joe Orton en 1969.

Entre los años 1971-1972 protagoniza un ciclo televisivo en Canal 12 titulado El flaco Cleanto,  una telecomedia semanal con personajes y situaciones cotidianas de nuestro país que alcanza un éxito extraordinario. Allí estaban también Imilce Viñas, Juan Manuel Tenuta, Loreley Pose, Nair Fernández, Alfredo de la Peña, José Pepe Vázquez y muchos otros actores uruguayos.

Posteriormente dirige, también en Canal 12, un ciclo de un año titulado Recordando Telecataplum, destinado a rememorar los grandes sketches televisivos del anterior programa Telecataplum. Luego, la idea llega a Buenos Aires, ya con el nombre Telecataplum, donde permanece un año en el Canal 11. Al finalizar el ciclo, continúa en Montevideo. Telecataplum inaugura la televisión color en ambas ciudades.

En Montevideo dirige un ciclo exitoso de Telecataplum, escrito por Jorge Scheck, particularmente recordado por las “Noticias cantadas” y “Por las calles de Montevideo”, donde participaban Roberto Jones, Mary Da Cuña, Ángel Armagno, Jorge Cazet, Silvia Novarese, Laura Sánchez, Susana Sellanes, Cacho de la Cruz, Laura Martínez, Diego Delgrossi y otros, con la dirección musical de Raúl Medina. Al fallecer Jorge Scheck en el año 1987, el programa continúa bajo el nombre de ¡Plop! por varios años. Allí se incorporan Julieta Denevi, Hugo Giachino, Emilia Díaz, Virginia Rodríguez, Gabriel Hermano, Laura Montuori y Edú Pitufo Lombardo como director de coros. En los libretos colaboran Ernesto Bimbo Depauli, Fernando Schmidt, Julio César Castro, Ángel Armagno y Franklin Rodríguez, que también actuaban.

Al culminar este ciclo televisivo, Denevi se dedica enteramente a dirigir teatro y a la docencia teatral: en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), a cargo del Taller de Dirección teatral; en la Escuela del Actor, dirigida por Ricardo Beiro; en el Instituto de Actuación de Montevideo (IAM), dirigido por María Mendive, Gabriela Iribarren y Marisa Bentacurt; y en la Escuela de Actuación, dirigida por Vicky Rodríguez y Gustavo Antúnez.

Fue Director de la Comedia Nacional.

Recibió siete premios Florencio a la mejor dirección teatral por:

Volvió una noche de Eduardo Rovner, Teatro de La Gaviota.

Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez, Teatro de La Gaviota.

Copenhague de Michael Frayn, Teatro de La Gaviota.

Éxtasis de Mike Leigh, Teatro El Galpón.

La fiesta de Abigail de Mike Leigh, Teatro Circular.

Constelaciones de Nick Payne, El Telón Rojo.

Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O’Neill, Teatro Alianza.

En cine actuó en dos largometrajes: El ingeniero, dirigido por Diego Arsuaga, por el que obtuvo el premio de la Asociación de Críticos de Cine al mejor actor del año, y Las toninas van al este, dirigido por Verónica Perrota y Gonzalo Delgado.

Obtuvo los premios Morosoli a la trayectoria teatral en 2012 y Alberto Candeau de la Sociedad Uruguaya de Actores en 2015.

Desde el año 1959 a la actualidad dirigió y actuó en más de ciento cincuenta espectáculos, de los cuales mencionamos algunos:

Una libra de carne de Agustín Cuzzani, con la dirección de Nelson Flores.

Las galas del difunto de Valle Inclán, con la dirección de Roberto Fontana.

Informe para distraídos de Víctor Manuel Leites, con su dirección.

La fiesta de cumpleaños de Harold Pinter, con su dirección.

El botín de Joe Orton, con su dirección.

Papas fritas con todo de Arnold Wesker, con la dirección de Antonio Larreta.

Los melindres de Belisa de Lope de Vega, con la dirección de Roberto Fontana.

La cocina de Arnold Wesker, con la dirección de Roberto Fontana.

Esperando a Godot de Samuel Beckett, con la dirección de Alberto Restuccia.

Se busca un tenor de Ken Loach, con su traducción y dirección.

Volvió una noche de Eduardo Rovner, con su dirección.

Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, con la dirección de Villanueva Cosse.

Bésame mucho de Mario Prata, con su dirección (en Santiago de Chile).

Copenhague de Michael Frayn, con su dirección.

Constelaciones de Nick Payne, con su dirección.

Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez, con su dirección.

Compañía de Eduardo Rovner, con su dirección.

Fin de partida de Samuel Beckett, con su dirección.

Debajo de las polleras de Franklin Rodríguez (segunda versión).

Las conquistas de Norman, una trilogía de Alan Ayckbourn, con su traducción y dirección.

Pantuflas de Alan Ayckbourn, con su dirección.

Regreso al hogar de Harold Pinter, con su traducción y dirección.

Babilonia de Armando Discépolo, con su dirección.

Éxtasis de Mike Leigh, con su dirección.

La fiesta de Abigail, con su traducción y dirección.

Absurda gente absurda de Alan Ayckbourn, con su dirección.

Cartas de amor en papel azul de Arnold Wesker, con su dirección.

Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O’Neill (dos versiones).

Extraña pareja de Neil Simon, con su dirección.

Cómo lo hace la otra mitad de Alan Ayckbourn, con su dirección.

El prisionero de la Segunda Avenida de Neil Simon, con su dirección.

Panorama desde el puente de Arthur Miller, con su traducción y dirección.

El cuento del zoo de Edward Albee, con su traducción, actuación y dirección.

Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare, con la dirección de Antonio Larreta y su actuación.

Tres tristes tangos de Alberto Paredes, con su dirección.

La travesía de Josep María Miró, con su dirección.

 

Las obras que componen este libro:

La violación de Artemisia no ha sido estrenada. Se proyecta para el año 2022 con actuación de Renata Denevi, Ileana López y Pepe Vázquez, entre otros.

La muerte de Tarzán tuvo dos versiones: la primera dirigida por Carlos Aguilera y la siguiente por Álvaro Ahunchain.

Esta noche, Oscar Wilde, fue estrenada originalmente con el título La última noche de Sebastian Melmoth, con Roberto Fontana como protagonista y la dirección del autor. Una segunda versión tuvo la actuación de Pepe Vázquez y la dirección de Juan Antonio Saraví y, una tercera, contó con el actor Alejandro Martínez y la dirección de Daniel Romano.

También se representó en Barcelona en el Teatro Artenbrut, protagonizada por el actor catalán Alfred Lucchetti, con traducción de Francesc Arnó y dirección de Mónica Lucchetti, con el título Avui: Oscar Wilde (o La darrera nit de Sebastian Melmoth).

Se realizará en el próximo año en la Ciudad de México con el actor Ricardo Silva.

Tardes enteras en el cine fue estrenada con la dirección del autor.

Todos los teatristas reconocen a Denevi como un gran director de actores; por si esto fuera poco, el manejo del ritmo y la precisión en sus puestas es otro sello personal inconfundible.

Su trabajo como dramaturgo no es menos riguroso y ejemplar que el que desarrolló como director de escena: en realidad, dramaturgia y dirección son dos caras de una misma moneda.

Denevi autor se mueve con la misma habilidad de escenificar de que hace gala como director. El valor literario de sus obras se acompasa con su calidad dramática: nadie como un director y actor para aplicar y optimizar los resortes teatrales de la escritura.

Este volumen reúne cuatro de sus piezas, representativas de períodos creativos bien diversos.