De criminales sueltos y otras minucias - de José Luis BaumgartnerEn De criminales sueltos y otras minucias Baumgartner nos narra, con su estilo propio —ágil, cinematográfico— historias de las que fue protagonista, personaje secundario o simplemente le fueron transmitidas.

En estos relatos —algunos trágicos, otros tragicómicos— se encontrarán personajes como Ricky Tricky, «el típico capaz de vender a la madre por una comisión»; el Dios Verde, solitario predicador en cuyos discursos despotricaba contra el despilfarro y la vanidad del dinero;  Omar Piume uno  de los iniciadores del MLN quien, viviendo en Buenos Aires bajo otra identidad y trabajando en una policlínica, tuvo que atender al comisario seccional por un problema de impotencia. Se narrarán sucesos como el robo al banco de la calle Uruguayana; las ocasiones en que Washington Pérez fue utilizado por un grupo de argentinos y uruguayos —entre los que se encontraban Campos Hermida y Gavazzo— como contacto para conseguir dinero a cambio de la liberación de  Gerardo Gatti y León Duarte; el caso en el que un grupo de prisioneros uruguayos —con el  propio Baumgartner como su abogado— reclamó daños y perjuicios al Estado uruguayo por el caso Automotores Orletti, su resultado y repercusiones. Historias que vivió el autor en la Mazmorra; cómo contando cuentos pudo retrasar una tortura inminente; la salida del penal…

En palabras del propio Baumgartner: «Contaré hechos verdaderamente ocurridos. Recuerdos puntuales que conservo en cuanto protagonista, testigo o espectador de oídas. Historias menudas o no. Personajes diversos. Ningún invento. Periodismo retroactivo. Me atengo a la realidad».

José Luis BaumgartnerJosé Luis Baumgartner Se ha destacado como abogado, periodista y escritor. Fue editorialista del diario Ya entre 1970 y 1971 —año en que fue clausurado—, marcando una época por su estilo y la temática elegida. Retomó su actividad periodística a fines de los años 80 en el quincenario Mate Amargo. Entre 1974 y 1981 estuvo preso en cuarteles y en el penal de Libertad. Ha publicado, en colaboración con otros, América Latina: Liberación Nacional (1985) y Desaparecidos (1986). Es autor, además, de El contador de cuentos (1987), Mamá Julien (1988), El asunto y otros asuntos (1990) y Una gasa leve (1995). Con Editorial Fin de Siglo ha publicado: En la boca del lobo (2004), Crónica desaforada (2005), Historia del despótico Melgarejo y su letal amante (2008), Herrera, patria para todos (2010)  —investigación-ensayo donde el autor muestra una singular visión de uno de los personajes más influyentes de la política uruguaya—, Escuadrón de la muerte (2011) —investigación y recopilación de información que aclara y denuncia la actuación del escuadrón de la muerte durante los años de plomo—, Trágica, pero no seria (2012) —colección de cuentos basados en historias reales—, Pulpa Etchamendi. El extra que se robó la película (2013) —biografía muy bien lograda por Baumgartner sobre el hombre de las mil anécdotas, exitoso por naturaleza y leyenda para muchos—.  En 2014 publica Aparicio Saravia: señor de almas —este ensayo biográfico intenta no una síntesis —quizás imposible—, sino una mirada amplia, inteligente, desprejuiciada del Aparicio de carne y hueso—.