España dividida. Voces de la memoria - de Daniela Garino y Stella ArrietaLos sentimientos puestos en una revolución o en una huelga muchas veces fueron los motores determinantes de los hechos, pero estos no ingresan en los documentos oficiales.

Eran niños y jóvenes en la España de 1930 y 1940. Tienen memorias diversas de acuerdo a su contexto: algunos de origen republicano, otros simpatizantes franquistas. Pero todos tienen en común que se radicaron en nuestro país, son ciudadanos uruguayos, con hijos y nietos aquí.

Este trabajo pretende recuperar aquella historia que no ha sido escrita por pertenecer a la «gente común», protagonistas alejados del poder, que por ello no han pensado en escribir sus memorias.

En estas entrevistas aparece el calor, la emoción, el grito y el silencio.

 

 

Daniela GarinoDaniela Garino

Nació en Montevideo en 1963, es profesora de Historia egresada del ipa (Instituto de Profesores Artigas) en 1985. Licenciada en Historia, egresada de la ucudal (Universidad Católica del Uruguay) en 1992. Realizó estudios de su especialidad en la Universidad de Nueva York (nyu), becada por la Embajada de los EE. UU. – Fulbright en 2013.

Coautora de Memorias de la guerra: recuerdos, olvidos y silencios de ítalo-uruguayos, premiado por los Fondos Concursables 2010, investigación que presentó en el xvi Congreso Internacional de Historia Oral, República Checa.

Actualmente es docente de Estudios Culturales en la Universidad de Montevideo, en el Colegio Richard Anderson y, desde 1995, en el ipa.

 

Stella ArrietaStella Arrieta

Nació en Montevideo. Es profesora de Historia egresada del ipa (Instituto de Profesores Artigas) con Medalla de Oro en 1984. Licenciada en Historia, egresada de la ucudal (Universidad Católica del Uruguay) en 1992. Realizó estudios de su especialidad en la Universidad de Amherst (Massachusetts, EE. UU.), becada por la Embajada de los Estados Unidos de América en 2009.

Publicó junto a Daniela Garino el libro Memorias de la guerra, a través de Fondos Concursables para la Cultura.

Su trayectoria se vincula directamente con el Colegio Richard Anderson, donde ejerció como docente y posteriormente se desempeñó como directora. Es docente en el IPA desde el año 2007.