«Pulpa Etchamendi, el hombre de las mil y una anécdotas, el técnico campeón de todo con Nacional —y con su vida—, el exitoso por naturaleza, el hacedor de sí, palpita en la memoria de la gente —proteico y único— y, aun convertido en leyenda, sigue siendo un continuo e inagotable despliegue de muchos al mismo tiempo.» Con estas palabras, José Luis Baumgartner abre la biografía casi  inabarcable de Washington el Pulpa Etchamendi.

Una obra coral donde las voces, entre otras, de Enrique Espert, Alfredo Etchandy, Franklin Morales, Carlos Soto, más la de sus propios hijos, más los comentarios del autor del libro que cultivó su amistad, van mostrando las múltiples facetas de este extraordinario personaje.

El Pulpa —el pibe que vino del campo, el canilludo, el técnico de fútbol, el amigo de los amigos, el padre, el hombre duro y el tierno, el desconsiderado y en ocasiones ordinario, y el filósofo y gran lector— adquiere vida en este libro que, con un ritmo feroz como río bravo, nos conduce por un tiempo y por unos personajes de un Uruguay pasado, que sobrevive en las canchas, en los viejos boliches, en los códigos de barrio, en la picardía criolla.

[button link=”http://www.amazon.com/dp/B00DST0C30″ type=”small” color=”blue” newwindow=”yes”] Comprar este eBook (tienda Amazon)[/button]

José Luis Baumgartner
Se ha destacado como abogado, periodista y escritor. Fue editorialista del diario Ya entre 1970 y 1971 —año en que fue clausurado—, marcando una época por su estilo y la temática elegida. Retomó su actividad periodística a fines de los años 80 en el quincenario Mate Amargo. Entre 1974 y 1981 estuvo preso en cuarteles y en el penal de Libertad. Ha publicado, en colaboración con otros, América Latina, Liberación Nacional (1985) y Desaparecidos (1986). Es autor, además, de El contador de cuentos (1987), Mamá Julien (1988), El asunto y otros asuntos (1990) y Una gasa leve (1995). Con Editorial Fin de Siglo ha publicado: En la boca del lobo (2004), Crónica desaforada (2005), Historia del despótico Melgarejo y su letal amante (2008), Herrera, patria para todos (2010) —una investigación-ensayo donde el autor muestra una singular visión de uno de los personajes más influyentes de la política uruguaya—, Escuadrón de la muerte (2011) —una investigación y recopilación de información que aclara y denuncia la actuación del escuadrón de la muerte durante los años de plomo—. En el 2012 publicó Trágica, pero no seria, una colección de cuentos basados en historias reales.