Compra este título en nuestra tienda web CLICK AQUÍ

El tridente: Marset, Betito Suárez, Fernández Albín. Poder narco en Uruguay

Antonio Ladra

¿Cómo se convirtió la Suiza de América en una de las rutas más eficientes del delito global? El periodista Antonio Ladra lleva décadas siguiendo esa pregunta, y este libro es su respuesta más completa: la investigación definitiva para entender el narcotráfico y el lavado de dinero en el Uruguay de los últimos treinta años.

Marset, Betito Suárez y Fernández Albín son las puntas visibles de un tridente que se gesta en las entrañas del país, haciendo uso de su estabilidad, su credibilidad, su certeza de ser diferente. La cocaína viaja en contenedores de lana, carne o arroz, camuflada en el prestigio de una nación que todavía se presenta al mundo como sinónimo de orden. La reputación de plaza financiera intachable, la discreción de los puertos y el silencio o complicidad de los escritorios facilitan la operativa.

Ladra reconstruye esta trama cruzando expedientes judiciales, informes oficiales, prensa de la época y testimonios directos, muchos de fuentes que hablan por primera vez. 

El resultado se lee como una novela negra con muertos, atentados, corrupción y cargamentos que atraviesan tres continentes. Pero cada caso, desde el fraude de Conexión Ganadera hasta el intento de asesinato a una fiscal, es una pieza que Ladra coloca en el tablero para revelar una estructura que existía antes del tridente y que va a seguir activa cuando ellos sean apenas nombres en un expediente.

Lo que asoma puede ser peor que lo que conocimos. Después de leer este libro, nadie podrá decir que no estaba advertido.


Antonio Ladra (1956)

Participó en la fundación de la revista Nexo y de los diarios Cinco Días y La Hora. Trabajó en La República, El Observador, Posdata y Latitud 30 35, y en las radios El Espectador y AM Libre. Fundó los periódicos Primera Hora de San José y Plan B, donde fue secretario de redacción, y lideró la puesta en marcha de El Día Semanario. Fue corresponsal para el Mercosur de la revista española Contrapunto de América Latina. Entre 2007 y 2018, en Canal 12, co-condujo el periodístico Código País y fue uno de los coordinadores de Telemundo. En 2010 recibió el premio Morosoli a Periodismo Televisivo.

Actualmente escribe para El Acontecer de Durazno, colabora en Transformaciones de Radio Sarandí y es panelista en Lado B de TV Ciudad y Panorama Informativo de La Diaria Radio.

Es autor de Narcos en Uruguay, Uruguay en la mira del narco, Vidas en rojo y negro y La bala: el cuerpo es un archivo que no se puede quemar (Fin de Siglo, 2025).