Entrevista a Tessa García

Foto de Karin Topolansky

Tessa García es ama de casa, madre de tres niñas, Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, periodista y autora del polémico blog: La Oriental. Apuntes para el ama de casa (la oriental.com.uy). Trabajó durante años como cronista de la revista Galería de Búsqueda y el Observador. Es autora del libro, Manual ilustado de la gente bien, donde habla de las costumbres , formas de hablar, pensar y vestir de la pseudoaristocracia uruguaya. Actualmente colabora en diversas publicaciones.

Tessa responde a nuestras preguntas: 

¿ Cómo surge la idea de hacer el blog la oriental, que da lugar luego a tu libro “Como conseguir novio en el super“?

El blog surgió hace como cuatro años porque es un soporte que tiene muchos atractivos como la inmediatez, el hecho de que es gratis, la posibilidad de recibir comentarios y ni qué hablar la escasez de censura. En ese momento me venía muy bien escribir en un blog porque estaba criando a mis hijas, que estaban muy chicas y podía ejercitarme y divertirme de forma fácil. Un día el editor de Fin de Siglo, Edmundo Canalda me propuso llevar los posts a un soporte gráfico y me pareció genial, así surgió “Cómo conseguir un novio en el súper, paso por paso

 

¿Cómo haces para escribir sin autocensura? ¿O a veces la tenes? 
¿Cuando escribis algo como la carta a Tabaré Vazquez y su esposa, no te da miedo de recibir alguna amenaza?

 

La autocensura existe siempre, por suerte. Pero no me da miedo escribirle una carta a Tabaré Vázquez diciéndole que se quieran más con su esposa, no se me ocurre tener miedo, vivimos en un país con libertad de expresión y no imagino que nadie me amenace de nada. Eso sí, en un país tan chico no es muy inteligente hacerse enemigos y en ese sentido yo no he sido tan lúcida.

 

¿De dónde sacas material para tu columna? ¿De tu experiencia personal, de la de tus amigas? Tus escritos transpiran realidad real.

 

De mi experiencia personal, de la experiencia de familiares, de mi imaginación de lo que le pasa a los otros, soy fantasiosa. Además me gusta mucho decir la verdad porque es la manera más segura de llegar, la verdad supera la ficción y todos la reconocen, se ven en ella.

 

¿Qué se siente escribir sin que pase por un editor Jefe?

 

Me encantaría tener un editor de mi blog. Una de las bloggers más visitadas y talentosas de Estados Unidos, Penélope Trunk tiene un editor que le mira los textos antes de publicarlos. Es una forma de trabajar mucho más profesional porque el proceso de edición implica escritura y lectura, idealmente lo hacen dos personas diferentes. Adoraría tener un editor, pero no me gusta pedirle a nadie que trabaje “de onda”, me gusta pagar por el trabajo y eso en mi situación hoy es un absurdo.

 

¿Cómo es ser mamá de tiempo completo? ¿En que cambió tu vida tu nueva ocupación de mamá y ama de casa?

 

Una vez que parimos todas somos madres a tiempo completo, no hay posibilidad de guardar al niño en un ropero para que espere. Me cambió por completo, nunca volví a ser la misma. El tema de ser ama de casa es bastante rutinario a veces quisiera que se alimenten del aire, me cansa y aburre estar todo el tiempo saliendo a buscar bananas y pensar en la comida, en que la ropa esté limpia, en la grasera, las hormigas, el bienestar de todos… es agotador pero también es disfrutable. En cierta forma sos la reina de ese mundo.

 

Respecto al famoso artículo que da nombre al libro, qué te inspiró a escribirlo? ¿Por qué la góndola de los fiambres y no la sección de herramientas?

 

Ese escrito de buscar novio en el súper salió en una charla con amigas muy divertidas. Estábamos Alejandra Rosencoff, Adela Dubra, Claudia Piazza, Pepi Goncalvez y Bettina Díaz, un grupo bastante variado de periodistas, artistas, productoras… Y surgió como tema el supermercado como lugar para encontrar un hombre.. empezamos a divagar y a reírnos a carcajadas. Yo tomé nota y acá estamos.


FUENTE: http://www.jai.com.uy/?Q=articulo&ID=6087