Fútbol y política son dos pasiones de los uruguayos. Seguramente, se trata de los dos temas de discusión preferidos en este país. Y a menudo se entrecruzan, tratan de influir uno sobre el otro y sus protagonistas se confunden. ¿De qué cuadro era José Batlle y Ordóñez? ¿Y Luis Alberto de Herrera? ¿Los políticos manipularon el fútbol o el fútbol se aprovechó de los políticos? ¿A quién votan hoy los peñarolenses, los tricolores, los hinchas de otros clubes? La polémica queda picando frente al arco.
Desde el cisma del fútbol de la década de 1920 con el fondo de las divisiones internas en el Partido Colorado hasta la relación de la izquierda con los poderes deportivos, hay muchas historias que se jugaron en las canchas y en los despachos. Por ejemplo, cómo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol estuvo generalmente vinculado con el gobierno de turno.
La increíble vida de Celestino Mibelli, la controvertida organización del Mundialito, el largo sueño de una lotería deportiva para salir de pobres, la particular mirada comunista sobre los mundiales, el golpe tupamaro durante una final de la Copa Libertadores, el hombre que arbitraba clásicos mientras combatía al MLN, los intentos de la dictadura por controlar el deporte, la histórica campaña de Defensor 1976, las figuras de Julio María Sosa, Wilson Ferreira Aldunate, Washington Cataldi y Hugo Batalla, los futbolistas que luego fueron candidatos partidarios, todo es política. Y también fútbol.

Luis Prats. Nació en Montevideo y es periodista.
Trabajó en el diario El Día, el semanario Búsqueda y su revista Galería, el diario El Observador y actualmente lo hace en el diario El País.
Su actividad lo llevó a cubrir acontecimientos deportivos, políticos y empresariales en el país y en el exterior.
Participó en un seminario de especialización periodística en la Universidad de Columbia, Nueva York. También fue profesor de Prensa en el Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo.
Es autor de más de una decena de libros sobre temáticas deportivas e históricas.
Sobre fútbol, escribió La crónica celeste (2000, con sucesivas ediciones actualizadas); Montevideo, la ciudad del fútbol (2008) y Un siglo de pasión violeta (2013).