PALABRAS PRONUCIADAS POR IGNACIO MARTÍNEZ EN LA EXPLANADA DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO A PROPÓSITO DE LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL Y POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN URUGUAY – 26 DE MAYO –

Hace muchos años, exactamente un día como hoy, pero hace 198 años, más concretamente el domingo 26 de mayo de 1816, se fundó la Biblioteca Nacional.

Un poco antes, el viernes 4 de agosto de 1815, el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga, un buen hombre, envió una carta al Cabildo, que era como el Parlamento hoy, diciendo que si no había suficientes maestros y suficientes instituciones que educaran a los niños y a los jóvenes aquí en la Banda Oriental, pues entonces había que crear algún lugar que tuviera muchos libros.

“Tenemos que crear una biblioteca pública –dijo más o menos así –donde los jóvenes interesados en saber, puedan acceder a los libros”.

Don José Gervasio Artigas, que este año, ahora, el mes que viene, cumple 250 años, envió una nota unos días después, el sábado 12 de agosto, diciendo que se procediera a crear aquella primera biblioteca pública.

Él estaba en el campamento de Purificación, pero mandó un mensajero a caballo para que comunicara esa orden.   

La conformación de la Biblioteca se llevó adelante con donaciones. El primero que donó libros fue José Manuel Pérez Castellano. Otro fue José Raimundo Guerra y el mismo Larrañaga se desprendió de su voluminosa colección de libros y la donó también.  

¿Dónde se instaló la biblioteca con tanto libro? Fue en un fuerte de Montevideo que quedaba donde hoy está la Plaza Zabala. Su primer director fue el mismo Larrañaga.

¿Saben qué dijo cuando la inauguró?

Dijo: “Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio…en que se concentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos”. 
La inauguración, como ya dije, fue el 26 de mayo, y fue tan importante para entonces que 4 días después se dio la orden de que los centinelas del ejército oriental usaran como santo y seña una frase muy conocida que dice “Sean los Orientales…tan ilustrados como valientes”
La actual Biblioteca Nacional se comenzó a construir también un 26 de mayo, pero de 1937 y recién se habilitó en 1955, inaugurándose oficialmente en 1964. Bueno, demoró un poco, pero qué se le va a hacer.

La Biblioteca es la única institución de la época de la lucha libertadora que se conserva hasta nuestros días.

En la actualidad tiene más o menos 900 mil libros, además de diarios, folletos, grabados, fotografías, mapas y planos.
Por eso un día como hoy lo celebramos como el Día del Libro y la verdad es que nos encanta que así sea porque leer es entrar siempre en un inmenso mundo de libertad y en este cumpleaños tan especial servimos libros como masitas por todos lados.

Mi mamá decía que yo a veces comía con los ojos porque me servía mucha comida, pero en realidad, lo que ella me trataba de decir era que me alimentara de libros, que consumiera libros, que los saboreara, los masticara, los tragara, porque de esa manera iba a alimentar mi espíritu y mi intelecto. En todos esos puestos y estanterías de esta hermosa Feria de Libros para niñas, niños y jóvenes, las mesas están servidas. Para todos les deseo ¡Buen provecho!