La Historia Domesticada - de Juan Martín PosadasEn La historia domesticada Juan Martín Posadas —periodista y político combativo— reúne una serie de artículos periodísticos que ha publicado a lo largo del tiempo en distintos medios, y en los que desgrana percepciones y preocupaciones que lo acompañan hace años.

Como bien plantea, la historia vive en los relatos más que en los hechos. Y serán esos relatos, «la memoria rescatada, manipulada, conservada o escamoteada de nuestro pasado reciente», el eje de los escritos que conforman el libro. En nuestro país se mantiene un dolorido reclamo por una verdad que se ha secuestrado y, a la vez, se fomenta una inclinación complaciente hacia el consumo de un relato adulterado y mendaz cuya finalidad es limpiar antecedentes y sostener hazañas dudosas.

La historia domesticada recoge artículos sobre las versiones de la salida de la dictadura, los dolores que dejó y la doble necesidad de volver sobre lo que pasó, sin quedar prisioneros de eso, resistiendo las historias oficiales. Posadas cree que la entrada en dictadura está mal contada, como también se ha contado mal cómo se salió de ella, por eso hay tantos rencores latentes que no se aplacan con el recambio generacional.

Asimismo, el libro refleja situaciones y problemas del Uruguay de estos días, como la falta de comunicación, de diálogo o debate político. Refiere a la izquierda, al Uruguay frenteamplista, al período de Mujica y a ciertos cambios recientes que han tenido lugar en el país. Temas actuales, pero que, sin embargo, tienen raíces en aspectos del pasado.

Juan Martín PosadasJuan Martín Posadas

Fue integrante del Directorio del Partido Nacional durante los años 1983-1984. Fue director del semanario La Democracia hasta 1985, fecha en que asumió dicho cargo Wilson Ferreira Aldunate.

Electo senador por el Partido Nacional en las elecciones de 1984 y reelecto en 1989, abandonó el Senado en 1990 para asumir la presidencia del Consejo Directivo del Sodre, cargo que ejerció hasta su renuncia en noviembre de 1991. Ha escrito innumerables artículos periodísticos de opinión en la prensa local.

Es autor de los siguientes libros: Navidades uruguayas (Barreiro y Ramos, Montevideo, 1977); Hoy ya es mañana (Editorial Por la Patria, Montevideo, 1986); Industrias culturales en el Uruguay (en colaboración, Arca, Montevideo, 1992); Memorias del regreso (Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 1993); El país que no quiere morir (Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 1996) y Que la noche no tenga razón (Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2006).

Formó parte de la dirección del quincenario dosmil30 y, actualmente, de la dirección de dicho programa radial.
Escribe todos los domingos en el diario El País y colabora regularmente en el semanario Voces.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de la presentación de “La historia domesticada” realizada por Alfonso Lessa, Martín Aguirre y Alfredo García (gentileza del semanario […]

Los comentarios están desactivados.