Como víctima de un evento traumático, me parece apropiado prologar este libro que analiza, desde el punto de vista técnico, los intrincados laberintos de la mente cuando se ve atribulada por traumas que no es capaz de manejar apropiadamente.

A través de la cabal comprensión de las consecuencias del trauma, ofrece una mirada esperanzadora que permite sobrellevar episodios traumatogénicos que, lamentablemente, doblegan y apesadumbran a los seres humanos.

Dr. Roberto Canessa

A lo largo de la vida suceden situaciones potencialmente trau­máticas. Algunas por ser abruptas y disruptivas; otras por ser sos­tenidas en el tiempo o por producirse en los primeros años de vida, superan la capacidad del ser humano para lidiar con ellas. Algunas hieren colectivamente; otras, de manera más perso­nal e íntima.

No constituyen una marca indeleble. Si bien no se pueden modificar, sí se pueden reprocesar con ayuda de tra­tamientos de primera línea, basados en la evidencia y que cuentan con extenso aval científico. Es fundamental que sean llevados a cabo por profesionales de la salud mental formados específicamente para esto, debidamente acreditados y responsables éticamente y —lo que no es menor— con un gran caudal de empatía, respeto, calidad y calidez humana.

COORDINADORA: Ivonne Spinelli Larratea – Leticia Bianco – Myriam Calero Ginares – Virginia Campos – Magdalena García Trovero – Mariel Mazur – Silvana Plottier – María Laura Saettone Montero – Myrna Sánchez Téliz