La ráfaga olímpica narra mucho más que las hazañas celestes en Colombes y Ámsterdam.

Se trata de un minucioso trabajo de reconstrucción de hechos, en el que salen a luz historias sorprendentes y protagonistas inesperados.

Por ejemplo, una guerra política declarada entre Nacional y Peñarol , cuyos líderes estaban enfrentados en la interna del batllismo, motivaría que José Batlle y Ordóñez inclinara la balanza a favor del bando en el que estaban sus fieles. Esa postura de Don Pepe resultaría decisiva.

De aquel enfrentamiento que mezcló rivalidades futbolísticas y ambiciones políticas nació la idea del viaje a Colombes; y se vivieron historias conspirativas para lograr la afiliación de la AUF a FIFA y conseguir así la habilitación para competir en los Juegos Olímpicos. De una pelea nación la gloria.

Este libro contiene una infinidad de anécdotas divertidas, aunque también revela tristes historias de vida de varios de aquellos gloriosos campeones olímpicos.
Esta meticulosa revisión muestra, por ejemplo, cómo se produjo el insólito descubrimiento de jugadores como Nasazzi y Petrone, cuyas presencias en la selección generaron ácidas críticas por tratarse de futbolistas surgidos del más absoluto anonimato.

La ráfaga olímpica nos permite un fascinante viaje al Uruguay y al mundo de los años veinte.

Gerardo Bassorelli
Montevideo 1970

El 15 de mayo de 2012 cumplió 20 años ininterrumpidos ejerciendo como periodista.

Trabajó en los diarios Últimas Noticias y El Diario.

En 1998 fue subeditor de deportes en el diario La República. En el año 2001 asumió como editor de deportes en Últimas Noticias.

En radio, durante los años 2009 y 2010, trabajó en Dos intrusos en el fútbol,en Radio Nacional junto a Carlos Muñoz y Ricardo Gabito. Actualmente se desempeña como editor de deportes en el diario La República. Ha publicado los libros Danubio 2004La Historia secreta(2005) y Rocha, el orgullo del interior (2006); ambos trabajos fueron encargados por las instituciones deportivas. En mayo de 2012 aparece Héroes de Nacional  (Editorial Fin de Siglo) con una muy buena acogida de público que motivó una casi inmediata reimpresión.