Contra viento y marea la gigantesca hinchada del Carbonero mantiene su pasión: el cuadro pierde o gana, los dirigentes son malos o buenos, los deportes chicos se abandonan, no se cuenta con estadio propio importante. Sin embargo, el mar aurinegro se desborda en todo el país.

¿Cuál es el secreto?

Quizá su origen ferrocarrilero y popular cuando aún usaba el nombre inglés.

Quizá haber tenido a Piendibene, el gran maestro del fútbol uruguayo.

O quizá por Obdulio, el caudillo más fuerte y rebelde —no por juerguista o indisciplinado— de nuestras canchas.

O por la inteligencia superior de Pepe Schiaffino o de Pedro Virgilio Rocha.

O por los liderazgos de Gonçalves, Bengoechea o Pacheco.

O por los miles de chispazos de talento o voluntad que parece exigir vestir la camiseta aurinegra.

Gerardo Bassorelli, autor de Héroes de Peñarol, reúne a decenas de jugadores que por su compromiso, entrega, liderazgo y habilidades trascienden el tiempo y se albergan en la memoria de Peñarol y su gente. “La máquina del  49”, los jugadores de Peñarol que defendieron la celeste en el 30 y el 50, los campeones del mundo con el club, los jugadores del quinquenio son algunos de los que pasean en estas páginas.

Gerardo Bassorelli
Montevideo, 1970. El 15 de mayo de 2012 cumplió 20 años ininterrumpidos ejerciendo como periodista.
Trabajó en los diarios Últimas Noticias y El Diario.
En 1998 fue subeditor de deportes en el diario La República. En el año 2001 asumió como editor de deportes en Últimas Noticias.
En radio, durante los años 2009 y 2010, trabajó en Dos intrusos en el fútbol, en Radio Nacional, junto con Carlos Muñoz y Ricardo Gabito. Actualmente se desempeña como editor de deportes en el diario La República.
Ha publicado dos libros encargados por instituciones deportivas: Danubio 2004. La historia secreta (2005) y Rocha, el orgullo del Interior (2006).
Con un estilo dinámico y atrapante, publicó, en el año 2012, Héroes de Nacional  y La ráfaga olímpica, ambos con Editorial Fin de Siglo.