Rey de Copas - de Gerardo BassorelliRey de Copas es una obra imprescindible para los fieles seguidores de la noble causa tricolor, que hallarán en estas páginas argumentos irrebatibles para defender la condición de Nacional como el club con más títulos internacionales.

Nacional es Rey de Copas desde el 16 de mayo de 1920, fecha en la que conquistó su octavo título internacional.

Las copas internacionales no se iniciaron en 1960 cuando se disputó la primera Libertadores. Desde 1900 ya existían los torneos internacionales oficiales de clubes, considerados «oficiales» pues eran organizados por asociaciones de diferentes países.

En las seis primeras décadas de fútbol, el Club Nacional fue 12 veces campeón internacional, sumando luego tres Libertadores, tres Intercontinentales, dos Interamericanas y una Recopa para totalizar 21 títulos.

Rey de Copas es una obra cuyo propósito es rescatar del olvido todas las competencias rioplatenses de clubes (se jugaron 51 en total). Se trata de un material inédito y de gran valor histórico, imprescindible para cualquier futbolero y más aún para los hinchas tricolores.

En el primer capítulo, el autor nos traslada en el tiempo a la época del «fútbol romántico», deleitándonos con infinidad de anécdotas y situaciones insólitas, además de narrar con lujo de detalle las doce copas ganadas por Nacional. En los siguientes capítulos, nos pasea por las conquistas continentales y mundiales de los tricolores, rescatando testimonios de los protagonistas de esas hazañas y cautivándonos con jugosas anécdotas e increíbles historias.

El 16 de mayo de 1920, Nacional ganó la Copa Río de la Plata y llegó a su octavo título, superando al Alumni. Desde entonces, Nacional es el Rey de Copas. Ha pasado casi un siglo y aún perdura su reinado en América. Luego sumó otros 13 títulos hasta que en 1989 llegó a 21.

Nacional fue Rey de Copas en el mundo durante 93 años, un mes y 7 días (desde el 21 de abril de 1918 al 28 de mayo de 2011).

Sigue siendo Rey de Copas en América, hasta tanto Boca no logre su título número 22.

Gerardo BassorelliGerardo Bassorelli
Montevideo, 1970.

Desde mayo de 1992 ha ejercido como periodista en los diarios Últimas Noticias (1992-94), El Diario (1995-98), como subeditor de deportes en La República (1998-2000), asumió como editor en Últimas Noticias en 2001 y también como editor en La República en 2011.

En radio, durante los años 2009 y 2010 trabajó en Dos intrusos en el fútbol, en Radio Nacional, junto con Carlos Muñoz y Ricardo Gabito, y actualmente participa como columnista en el programa Las voces del fútbol, conducido por Julio Ríos.

Ha publicado dos libros encargados por instituciones deportivas: Danubio 2004, la historia secreta (2005) y Rocha, el orgullo del interior (2006).

Con un estilo dinámico y atrapante, publicó, en el año 2012 Héroes de Nacional, La ráfaga olímpica y Héroes de Peñarol, todos con Editorial Fin de Siglo. En 2014 publicó El código celeste, historias íntimas, anécdotas y polémicas de Uruguay en los mundiales (Ediciones de la Plaza). En 2015 publicó Yo cinco, ¿y vos? con Editorial Fin de Siglo.