Revista La Mochila N.° 194, julio 2016

Es una de las escritoras nacionales más reconocidas y multipremiadas. Nació en Juan Lacaze, departamento de Colonia. Luego vivió en Buenos Aires y desde hace varios años reside en Montevideo. En todas partes ha ido escribiendo para niños, visitando escuelas y trabajando en planes de animación a la lectura entre grandes y chicos. En 2014 coordinó un ciclo de videoconferencias para el Plan Ceibal, convocando a varios autores uruguayos para conversar con niños de escuelas públicas de todo el país a través de esos entretenidos “encuentros virtuales”. Además de narradora y poeta es maestra, periodista y psicóloga social. Publicó libros en Argentina y España, donde también trabajó como docente.

Algunos de sus libros

Es la autora de Un avión aterriza donde puede, Los poemas de Timotea, Un nido para Fito, El cumpleaños de Timotea; y de las novelas Valentina de más, Hay que salvar a Renato y Malena no se rinde; Timotea se va de viaje; Una a tiene mucho que hacer; El tío Fenomenal y otros cuentos familieros. Ha recibido importantes premios. Su obra GPS a Pueblo Chico continúa la saga cuentística de Historias de Pueblo Chico y Pueblo Chico se agranda. El primero recibió el Premio Bartolomé Hidalgo 2008 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009; el segundo fue Mención en 2012.

Leer y escribir entre todos

Lía cuenta que aunque también escribe y publica para adultos, la literatura infantil le permite “andar de visita en el mundo de la infancia”. “Los libros que leen niños y niñas –dice pensando en su propio trabajo– también los leen los adultos, en la clase o en la casa, sobre todo con los más pequeños. En ese sentido me parece muy interesante que los grandes y los chicos podamos compartir un mismo libro”.