Con su ameno y desenfadado estilo, El Miope (Álvaro Sanjurjo Toucon) nos deja estas crónicas de un Montevideo que se fue o se está yendo; recorrida que arranca en los albores del siglo XX llegando hasta hace tan solo unas semanas. Evocaciones entre risueñas y nostálgicas acerca de aspectos escasamente difundidos de hechos conocidos, o bien el descubrimiento de acontecimientos que intereses no siempre claros ocultaron, deformaron, e incluso negaron. Los agitados años de fuego signados por la guerrilla urbana; los espías de la CIA norteamericana, la KGB soviética, el servicio secreto cubano y los británicos hermanos de James Bond
decidiendo los destinos de unos uruguayos que aplaudieron (y repudiaron) a visitantes ilustres o lustrosos; el carnaval interrumpido por el general Eisenhower; la búsqueda de ocultos tesoros en túneles, los hábitos sociales (y sexuales), y un largo y variopinto etcétera en un mundo de veraces indiscreciones reveladas con humor.
Las pequeñas historias que no constan en los tratados académicos, auténticas articuladoras de esa otra Historia que no existiría sin este devenir del cual estas páginas dan testimonio.

Álvaro Sanjurjo Toucon (Montevideo, 1942)
Crítico cinematográfico desde los 22 años, continúa desarrollando esta actividad que le llevara por prensa escrita, radio, TV y numerosos festivales internacionales.
Asumió doble personalidad como El Miope, haciendo humor en la legendaria Guambia.
Felizmente jubilado al arribar a los sesenta, confiesa dedicarse a hacer cuanto le da la gana (y las buenas costumbres y la economía le permiten).
Autodefinido como multifacético, fue también fotógrafo, diseñador gráfico, burócrata  y hasta espía industrial entre otras inconfesables ocupaciones.
Es autor de los libros: Tiempo de imágenes, sobre cine, el libro de fotografías Medio Mundo, La luz de la linterna, cuentos, e Indiscretas biografías de gente famosa, de humor; colaboró en revistas, volúmenes colectivos, y páginas web urbi et orbi, y amenaza con varias obras ya prontas.