La JUP, gestada en Salto y nacida en octubre de 1970, fue la reacción juvenil de derecha a la intensa y masiva movilización de los estudiantes de izquierda. El fantasma de la Juventud Uruguaya de Pie sobrevuela en los estudios y en la memoria del lustro previo al golpe de Estado de 1973.

En este libro, Bucheli le da cuerpo al fantasma en base a información de la propia organización, a la prensa y a testimonios recogidos para este trabajo, dando cuenta, pero sin privilegiar, la representación de los otrora jóvenes de izquierda que se enfrentaron violentamente a la JUP. Particularmente ilustrativa es la visión actual de quien fuera fundador y más conocido dirigente de esa organización: Hugo Manini Ríos.

Desde sus inicios la JUP defendió algunas de las tradiciones del pensamiento conservador uruguayo (nacionalismo, anticomunismo, ruralismo) y luego, progresivamente, se volcó hacia un proyecto de «Revolución Nacional» que apelaba a construir un «Nuevo Orden» de inspiración falangista. Con un discurso antiliberal, católico y corporativista, adhirió a partir de 1972 al golpismo militar. En un plano moral, se posicionó en contra de las prácticas culturales «modernas», que se ponían al servicio del «comunismo», contaminando a los jóvenes a través del «vicio, el erotismo enfermizo y desprejuiciado, la burla de las normas morales».

La JUP se autodisolvió en 1974, en plena dictadura, dejando en claro que para los militares el congelamiento de la sociedad civil y todas sus culturas militantes iba en serio.

Gabriel Bucheli (Montevideo, 1963).  Es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas, diplomado en Historia Económica y magíster en Estudios Latinoamericanos (Udelar). Desde 1994 es profesor e investigador en la Udelar.

Ha sido coautor de diversas publicaciones de investigación histórica, entre las cuales se cuentan Investigación histórica sobre la dictadura y el trerrorismo de Estado en Uruguay (tres tomos), 2008; Vivos los llevaron… Historia de la lucha de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (1976-2005), 2005; La dictadura cívico-militar, 1973-1984, 2012; Medio siglo de historia uruguaya, 1960-2010, 2012.

También ha escrito diversos artículos sobre historia reciente del Uruguay en medios periodísticos y académicos.