Los orígenes del MLN en el interior - de Gustavo Guerrero PalermoDe la abundante bibliografía sobre el MLN-Tupamaros poca se ocupa de una de las vertientes fundamentales de su origen: la militancia del interior del país y la influencia decisiva de Raúl Sendic en ella.

El libro ofrece una gran cantidad de información de la situación económica, social y política en aquellos años; detalla sucesos que desnudan la firme descomposición de la democracia y su caída sistemática en un proceso autoritario que desembocó en el quiebre institucional de 1973. En ese marco de deterioro y confrontación muestra el  surgimiento de la conocida organización político-militar.

Guerrero enriquece el texto con episodios de la militancia  activa en lugares como Paysandú, Bella Unión y Salto, donde a principios de la década de los 60, y aún antes, se fueron perfilando los gérmenes de la organización tupamara.

El autor le da especial importancia a las entrevistas de quienes estuvieron directamente involucrados en los acontecimientos de aquellos años tan convulsionados y redondea un libro imprescindible para quienes aspiran a entender la historia de los últimos cincuenta años.   

     

César Gustavo Guerrero Palermo 

César Gustavo Guerrero PalermoNació el 2 de diciembre de 1965 en la ciudad de Tacuarembó. Su padre Miguel Benito (Piraña), era empleado bancario y su madre María Filomena, maestra. Es el cuarto integrante de una familia de cinco hermanos, padre de dos hijos: Gastón y María Pila; vive actualmente en Tacuarembó junto a su compañera Laura. Comenzó su militancia gremial y política a la salida de la dictadura, en el año 1984 siendo estudiante del liceo Zorrilla de Montevideo, a la vez que ingresó al Movimiento 26 de Marzo en el Uruguay, integrando posteriormente el MLN–Tupamaros, cuando estas dos organizaciones se fusionan. A principios de los 90 fue parte de la delegación uruguaya  en Nicaragua de la brigada del café José Artigas, en representación del frente juvenil del MLN donde recogió valiosas experiencias. También integró las filas del Movimiento de Participación Popular desde su formación y ha desarrollado militancia gremial, como estudiante y como docente. Cursó primaria y parte de secundaria en su ciudad natal, para luego continuar sus estudios en la capital del país. Es profesor de matemática, egresado del Instituto de Profesores Artigas y se desempeña actualmente como docente de secundaria y del Instituto de Formación Docente de Tacuarembó.

Es edil departamental de Tacuarembó por el MPP–FA, hace cinco años escribe como columnista  en el semanario La otra voz (antes Acción Informativa).  Actualmente se desempeña como secretario político de la presidencia del Frente Amplio en Tacuarembó.

En el 2012 publica con Editorial Fin de Siglo, Los tupas de Tacuarembó. La izquierda, el MLN y la represión en el departamento.

>