Jorge Clavijo, doctor especialista en urología, nos presenta su libro Manual del hombre maduro, donde, con la ayuda de varios expertos, trata el tema de la salud en el hombre adulto, explicando problemas y brindando soluciones.

Jorge Clavijo

El producto final

El título «Manual» describe en parte la naturaleza del libro, que explica cosas, pero también aporta soluciones. Casi todos los capítulos fueron pensados y escritos para el género masculino; sin embargo, muchas mujeres me han dicho que lo han encontrado de utilidad, por interés en los problemas que afectan al sexo opuesto o porque hay muchos temas que son similares tanto para los hombres como para las mujeres. El libro está dividido en tres secciones: una de salud masculina, una de controles de salud, y una de salud general que se aplica a ambos géneros.

Con respecto a lo «maduro», es porque casi todos los temas se abordan después de la pubertad. El libro se centra en la vida del hombre a partir de esa etapa, como adulto. Habla de cómo somos los hombres, cómo nos desarrollamos y sobre todo qué problemas podemos llegar a tener y cuáles son las soluciones a esos problemas, o por lo menos da consejos e ideas para el manejo de esos problemas.

El comienzo

La idea del libro surgió porque en la vida de la práctica médica hay que trasmitirles mucha información a los pacientes, y a veces no es suficiente. Aunque la información uno la tiene que amoldar al paciente, es práctico tener una fuente de explicaciones que siempre va a poder tener ahí, cuando se le ocurra una pregunta. El libro intenta cubrir esa información y creo que lo hace de forma adecuada.

Mucho de este material está escrito con distintas formas de aproximación. La información se plasmó de forma que fuera fácilmente inteligible, sin términos técnicos. En el libro se insiste en la educación; somos una sociedad en que los autocuidados o la salud a nivel personal no están tan trabajados como deberían. Alguien que termina secundaria quizás sabe cuál es la capital de Pakistán pero no sabe dónde le queda el páncreas.

El proceso

Es muy difícil decir a qué género pertenece el libro. Hay elementos de opinión o interpretación de la evidencia científica por parte mía y de los coautores, pero obviamente se trata de temas que uno puede investigar a nivel médico sin ningún tipo de problema.

Es sobre problemas que se dan en los hombres, muchas veces en el área sexual porque es un área bastante crítica, pero también en otras áreas, la de los problemas cardíacos, la obesidad, la presión. Estos temas están tratados muy bien y en detalle por los colegas que colaboraron, que son los que diariamente abordan esos problemas o esas situaciones de salud en su vida laboral, y por lo tanto lo expusieron de la forma más adecuada.