Historias que perturban

En Las caras del mal el periodista Raúl Ronzoni sumerge al lector en una serie de inquietantes reflexiones psicológicas y éticas.
FUENTE: http://www.elpais.com.uy/domingo/historias-que-perturban-ronzoni.html

 

Raúl Ronzoni toma la definición más académica del mal y la transforma en un concepto más vital. Mientras el diccionario establece que se trata de “lo contrario al bien; lo que se aparta de lo lícito y lo honesto”, el periodista y escritor lo asocia con la incapacidad de ciertos seres humanos de sentir empatía o experimentar culpa, con la facilidad de manipulación y la necesidad de hacer daño, de pensar sólo en uno mismo y de desconocer la piedad. Así, elabora cinco “perturbadoras crónicas”, como se anuncia en la contratapa de Las caras del mal, en las que a través de una alta calidad literaria el lector se sumerge en “inquietantes reflexiones” tanto psicológicas como éticas.

El libro (Fin de Siglo, 181 páginas, 370 pesos) abre con el caso de Anabella Damasco, una prestigiosa jueza que, mientras asciende en la escala jerárquica, se beneficia económicamente a través de sistemáticas maniobras fraudulentas. Le sigue el crimen de La Ternera, donde el mal se personaliza en José Saravia, quien planifica el asesinato de su esposa, pero también está presente en el rostro de los sicarios y hasta en el del propio sistema que permite exculpar al hacendado. En el caso de Julio Castro, Ronzoni penetra en el universo siniestro de la maldad organizada y en el del nazi Héctor Paladino, que mata judíos “a mansalva”, aborda la dominación.

El trabajo cierra con un “relámpago de dignidad y honestidad”, el juez Mario Forni Bell, que defiende en plena dictadura el concepto de justicia, al dejar constancia de una muerte por torturas que termina con su carrera y, de paso, con lo que quedaba de independencia judicial.

Apasionado del periodismo, Ronzoni trabajó en radio, televisión y prensa escrita. Durante dos décadas se dedicó al periodismo judicial en el semanario Búsqueda, donde actualmente escribe una columna semanal. Además, es autor de varios libros, entre ellos Viejos son los trapos (con Mauricio Rodríguez, 2009), Criminales (2011), Asesinos & Cía. (2012) y Mercedes Pinto. Indómita y seductora. Una guerrera con Batlle, Brum y la masonería (2013). También compiló el libro Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay (Cadal, 2008).