Bajo el común denominador de vidas bien vividas, los periodistas Raúl Ronzoni y Mauricio Rodríguez recogen en este libro los testimonios de diferentes personajes uruguayos que tienen mucho para decir. Ante todo, lo de vida bien vivida es, en el título del libro, una exclamación ¡Vidas bien vividas!, por lo tanto una celebración de quienes brindan sus testimonios. Todas las entrevistas son a personas que tienen más de sesenta años que han disfrutado mucho de lo que han hecho. Resulta cautivante leer lo que tienen para decir personajes tan diferentes como Julia Moller o la Divina Valeria, los periodistas Eduardo Navia o César di Candia, o Gonzalo Aguirre y Oscar Bottinelli, o mi paisano Omar Gutiérrez. Ante algunas preguntas, hay una actitud confesional por parte de los entrevistados.

Los periodistas logran, de parte de sus contertulios, una honestidad brutal. Eso es mérito del oficio periodístico.

Por ejemplo cuando di Candia comenta los últimos días de Michelini en Buenos Aires, o Julia Moller explica su vínculo con la dirección de TNU, la opinión de Bottinelli sobre José Mujica y Tabaré Vázquez o la génesis de la proclama del Obelisco en el recuerdo de Gonzalo Aguirre. O cuando el presidente del Banco de Previsión Social anuncia la puesta en marcha de un novedoso Sistema Nacional de Cuidados y muestra una actitud menos combativa contra el sistema de AFAPs.

La cuidada redacción de cada entrevista —la edición como le decimos en la jerga periodística—demuestra, también desde lo formal, que estamos ante un trabajo que se enmarca en la rica historia del periodismo escrito de este país.

Jaime Clara

Raúl Ronzoni dice que es periodista desde hace más años de los que quisiera. Pero no es cierto.

Por su block de apuntes y su agenda han pasado gobernantes de los tres poderes del Estado, desde el segundo

colegiado hasta el presente.

A mediados de los 60 abandonó sus incipientes y erráticos estudios en la Facultad de Derecho para dedicarse de lleno al periodismo y a estudiar inglés, francés e italiano en sus ratos libres.

Comenzó como colaborador de deportes en Época y luego pasó, entre otros medios, por HechosAhoraSurEl Debate y El Día. En 1991 se incorporó a Búsqueda donde se dedicó al periodismo judicial, una temática sobre la cual actualmente escribe una columna semanal.

Fue corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service y de los diarios ClarínFolha de Sao Paulo y la revista Mercosur.

Produjo programas de televisión en Canal 5, Canal 10 y VTV y fue seducido por el mundo de la radio en En Perspectiva, en su etapa de Emisora del Palacio.

Realizó coberturas periodísticas en diversos países de América Latina, Europa y Asia. Varios de sus artículos han sido citados por autores como John Dinges, Alejandro Michelena, Jorge Gamarra, Andrés Oppenheimer y Jaime Yaffé.

En 2008 compiló el libro Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay (Cadal) y en 2009 editó con Mauricio Rodríguez el libro de entrevistas Viejos son los trapos (Saga ediciones).

Desde 2008 vive alternativamente en Valencia (España) y Montevideo.

Mauricio Rodríguez (Montevideo, 1971). Periodista, técnico en Comunicación Social y docente de periodismo. Cursó la Licenciatura en Comunicación Periodística de la Universidad ORT. Ha publicado trabajos en diferentes medios escritos (diarios El Observador y El País, revistas Freeway, Libroguía y Actitud y semanario Brecha) y ha colaborado con distintos medios radiales (CX 16 radio Carve, FM Gardel 91.9 y CX 46 radio América, entre otros). También ha publicado artículos en el sitio web argentino Mirador Nacional.
Desde 2004 es coordinador responsable y docente del curso de periodismo del Instituto Bios.

En 2006 publicó el libro El caso Gelman. Periodismo y derechos humanos (ediciones Cruz del Sur) y en 2007 fue editor general y director periodístico de la revista Campus, una publicación del Banco Santander.

En 2009 publicó, junto al periodista Raúl Ronzoni, el libro de entrevistas Viejos son los trapos (Saga Ediciones). Un año después se diplomó en Gestión Logística en la Cámara de Industrias del Uruguay. En forma paralela ha ocupado –y ocupa– distintos cargos gerenciales en empresas nacionales y multinacionales.
Actualmente dirige, junto a la licenciada Leticia Fernández, el centro de capacitación profesional Feedback.
Es además dibujante y toca la batería.