«Raúl Ronzoni, desde su mirador de Valencia siempre enfocado hacia su querida Montevideo, nos desvela a Mercedes Pinto, la poeta y activista que hizo su mismo camino pero a la inversa, de Canarias y Madrid hacia acá, para hacer oír su voz en una época de políticos uruguayos adelantados, que veían la importancia de que la democracia se construyera también con esa otra mitad menospreciada y sometida, [la de las mujeres]», señala Mónica Bottero en el prólogo de este libro.

A comienzos de los años 20, Mercedes Pinto, una española nacida en las islas Canarias que durante diez años fue brutalmente maltratada por su esposo, un integrante de la aristocracia de esas islas, sufrió no solo la violencia ejercida por su marido, sino que también tuvo que soportar la arbitrariedad de la dictadura en una sociedad sometida al machismo y a la religión.

Cuando decidió rebelarse y luchar por un divorcio digno para la mujer, fue acosada por la dictadura de Primo de Rivera hasta que, para evitar ser deportada, decidió huir de España con tres hijos y embarazada. En octubre de 1924 desembarcó en Uruguay y aquí, como antes en España, continuó con su lucha y su prédica reivindicativa con el apoyo de intelectuales de avanzada —como José Batlle y Ordóñez, Baltasar Brum e integrantes de la masonería— en un país señero en los avances sociales.

 La de Mercedes Pinto es una historia épica, pero también es una historia de amor por la dignidad y por su familia, por sus hijos y por su nueva pareja, Rubén Rojo, que se constituyó en el soporte de su larga batalla.


Entrevista a Raúl Ronzoni autor de Mercedes Pinto:

Raúl Ronzoni

Es un apasionado del periodismo. Por su bloc de apuntes y su agenda han pasado gobernantes de los tres poderes del Estado, desde el segundo colegiado hasta el presente. A mediados de los 60 abandonó sus incipientes y erráticos estudios en la Facultad de Derecho para dedicarse de lleno al periodismo y a estudiar inglés, francés e italiano en sus ratos libres. Comenzó como colaborador de deportes en Época y luego pasó, entre otros medios, por Hechos, Ahora, Sur, El Debate y El Día. En 1991 se incorporó a Búsqueda, donde se dedicó al periodismo judicial, una temática sobre la que actualmente escribe una columna semanal. Fue corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service, de los diarios Clarín, Folha de Sao Paulo y de la revista Mercosur. Estuvo en la producción de programas de televisión en Canal 5, Canal 10 y VTV y fue seducido por el mundo de la radio en En Perspectiva, en su etapa de Emisora del Palacio. Realizó coberturas periodísticas en diversos países de América Latina, Europa y Asia. Varios de sus artículos han sido citados por autores como John Dinges, Alejandro Michelena, Jorge Gamarra, Andrés Oppenheimer y Jaime Yaffé. En 2008 compiló el libro Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay (Cadal) y en 2009 editó con Mauricio Rodríguez el libro de entrevistas Viejos son los trapos (Saga ediciones). Con Editorial Fin de Siglo ha publicado Criminales (2011), Asesinos & Cía. (2012) y con Mauricio Rodríguez ¡Vidas bien vividas! (2012). Desde 2008 reside alternativamente en Valencia (España) y Montevideo.